domingo, 30 de enero de 2011

::ReGaLiTiS CoRrUpTuS::

Realitis Corruptus




Regalitis Corruptus -- para reflexionar


Ahora que estamos en intensa campaña de debates y lobby ante el Gobierno Nacional y el Congreso de la República para que no nos quiten los ingresos de regalías derivadas de la explotación del petróleo, o que no se lleven tanto (máximo ahora que han encontrado más yacimientos), la verdad sea dicha que, más allá de los beneficios en infraestructura que obtuvimos imposibles de haber visto hechos realidad en tan pocos años porque el gobierno central históricamente nos tiene sumidos en la indiferencia, es bueno reflexionar sobre el tema más profundamente.
La corrupción, el dolor, la cantidad de problemas sociales que nos trajo, como aumento alarmante en consumo de SPA, delincuencia juvenil, madre solterismo, embarazo adolecente, prepagos, turismo sexual, etc; la agudización del conflicto con todos los males que eso conlleva (reclutamiento de niños/as, masacres, limpieza social, asesinatos selectivos, infiltración de las instituciones, alianzas criminales con la clase política para percibir recursos, etc); y sin mencionar la agonía lenta y hasta ahora imparable de nuestros ríos, estos daños e impactos creo que no alcanzan a ser pagados por las regalías.

Y no es que estas sean malas o no. Lo malo ha sido la codicia devoradora que nos aprisiona, nos asffixia, nos desune y que nos ha vuelto enemigos los unos de los otros. ¿Vale la pena desear enriquecerse tan rápido y tanto, que no importe si vivimos bien o no, o que los demás no se vean beneficiados?

:::En cuanto al cartel mismo... :( ... justo cuando lo estabamos pegando corrió una fuerte y vigorosa corriente de viento que alcanzó a romper una parte del cartel --¡qué rabia-- Pero que, bien mirado, refleja esa desunión en la que estamos sumidos actualmente como casanareños... los unos porque quieren la platica del gobierno, los otros porque la tienen y no la sueltan)...

sábado, 22 de enero de 2011

:.Namón, el dios pez.:



::Namón, el dios pez::

Detalle de Namón

Salimos del interior de la tierra por un hueco abierto delante de nosotros por un pez (suari en lengua kuiba). Los cuibas dicen que salimos en el punto conocido como Mataunei Muthu cerca al río que llamamos Aguas Claras; mientras que los waipije (wipiwe o yamoti) saben que fue en algún lugar del Vichada, pero ya no recuerdan exactamente dónde. Los amorúas dicen que el punto de salida fue Malipana Jamatabutsuta, que es un médano.
Mientras que para los cuibas la gente salió tras el suari (pez) conocido como Nonto, que es un roncho o pez que vive comiendo la lama de las piedras, para los amorúas este se llamaba Duweduweta y para los masiwares fue Watsodi.
Pero el dios supremo de los cuibas y de los masiwares es Namón, el dios pez-hombre que trae el conocimiento de la cacería, la pesca y las labores cotidianas; quien dejó su forma de pez para bendecir a la humanidad.
Y aunque tengamos nombres distintos y lugares distintos para la salida de los hombres, sabemos que no todos pudieron salir y no todos lo hicieron por el mismo lugar.
:::Comunidades del Resguardo Caño Mochuelo en Casanare, de la familia linguística guahiba:::

sábado, 15 de enero de 2011

::Las nuevas rayas del barrio de Las Regalías::

Ya antes había registrado la cantidad de rayones de este parque...
Pero a finales de 2009 vino la censura oficial, y lo que tanto temían los muchachos que sucediera ocurrió: dejaron las paredes purificadora y represivamente blancas e incólumes.

Pero cuando la Ola Verde tomó la delantera en las encuestas y luego Santos contratacó, apareció este rayón "Ni Dios ni Santos" en el aparte infantil del parque...

Y luego justo después de la primera vuelta pudimos leer "Atrévete a pensar" junto a "THC" en la inmaculada pared central.



Esta declaración punk apareció hacia septiembre más o menos.


Y este es el aspecto actual del parque. Está cobrando vida de nuevo. Aunque cuando llegué había algunos chicos practicando un poco de skate, se pusieron visiblemente nerviosos e incómodos conmigo y la cámara.

No hubo preguntas esta vez. De pronto para evitar que les despersonalicen el espacio de nuevo. Así que, sin forzar las cosas, tomé las fotos rápidamente y me fuí. No sin antes registrar la lenta resurrección del parque.



Jajajajajaja, que vivan los espacios públicos intervenidos.

::Casanare es Mujer - [Liz Rosa]::

Aunque tumbaron una parte del muro que encierra este lote esquinero, quedó la pintada todavía...
"Casanare es mujer" -- me recuerda al lema de campaña de una diputada, que luego se volvió una fundación... hmmm... pero no es esa la intención, solo me lo recuerda no más...
A mí me gustó mucho. Está muy bonito. Ojalá pueda ver más trabajos de Liz Rosa*.. ..

::PA' QUE REPETE Y + RESPETE - [ZED - HSC]::

mural - cra 18A cll 22 YopalLos encontré en el parque de la carrera 18A con calle 22...

ZED man
Los trazos son de un parche de pelados de Yopal junto a un parcero que vino de Bogotá, crearon el grupo y se hecharon estos trazos -- aquí ZED ...


Joder-Joder-Joder "Joder - joder - joder" y quedó jodido porque no lo terminó :)



HSC - manos devoradas saliendo de sus bocas afiladas Esta es de Hardcore Style Crew HSC ...


In memoriam In memoriam para Edgar Fernando Álvarez...


Buen style...

viernes, 7 de enero de 2011

..::Los Murales de SecreSalud::..

Las drogas destruyen tu vida. Si entras, no sales -- en la cra 21 con cll 10 en YopalEstos son los murales que la Secretaría de Salud, a través del convenio interadministrativo 889 del 2009 con Red Salud, apoyó dentro de las estrategias de reducción del consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes, destinando a ese convenio $1.454 millones.

Música y deporte para utilizar el tiempo libre -- detrás de la Alcaldía y al lado de la Policía en Yopal

Red Salud a su vez seleccionó como operador a la "Fundación Seres", a quienes les encargaron la parte de la conformación de redes juveniles en Casanare, destinandoles $960 millones. Dentro de las actividades que incluían cine al parque y apoyo a grupos juveniles, incluyeron una propuesta para hacer murales que involucraran en su ejecución a los jóvenes atendidos.

Universo sin drogas -- sobre la cra 24 con cll 18 en Yopal
La motivación original de esos talleres para los murales, presentada en 2008 a la Secretaría de Educación de Yopal por Altayre y Bastardilla, era generar dinámicas de apropiación de expresiones urbanas independientes por medio de talleres de murales, engrudo, fanzines y esténcil, contando con talleristas de sobrada experiencia e idoneidad artística e intervenciones urbanas independientes, de tal modo que los chicos/as continuaran después de los talleres rayando y apropiando espacios públicos y humanizandolos, al mismo tiempo que exploraran sus vocaciones y aptitudes artísticas.

Paz sin drogas -- en el parque central de Paz de AriporoAl final quedaron estos murales pero no se generó el impacto comunitario deseado. Los murales fueron realizados con compresores, lo cual dificulta el aprehendizaje de las técnicas, es decir, si me quiero dedicar a ello, ¿A cuánto me sale el compresor y la pintura?

Lástima que la bonita idea inicial se convirtiera al final en una excusa para mostrar coberturas en cuanto a atención del preocupante aumento de consumo de SPA en Casanare y para generar ganancias económicas a unos pocos, lo cual no es malo, pero que no redundan en beneficios comunitarios como ganancia de capital social, de apoyo de talentos, de mostrar opciones útiles de uso del tiempo libre a los jóvenes, en fin.

Prefiero callar en cuanto a la calidad artística de estos murales (fueron muchos más, pero estos los ponché en Yopal y en Paz de Ariporo), y más bien que cada quien saque sus conclusiones.