martes, 15 de marzo de 2011

:.JuEgOs InFaNtIlEs.:

juegos infantiles -izq


Juegos infantiles -cen

Juegos infantiles -der


Cuando Yopolandia aún era un arrume de casitas ancladas bajo al sol y al pie de la montaña, los niños que tenían cicla salían a pedalear hasta agotarse en el parque central. Los demás se contentaban con jugar trompo, monedas, a trepar a los árboles, a soldado libertado, a la lleva, o a charmis. En verano y durante las vacaciones, se salía tempranito para ir a bañarse en el Cravo Sur, donde bajando el Pajonal se encontraban deliciosos pozos como el de los sapitos, donde se quedaban los más chiquis. De allí se salía solo para almorzar o por las tardes fustigados por las ramas de los padres furiosos porque aún seguían de narices allí.
Cuando un niño moría, se hacían los velorios de angelitos, se vestía un altar y un ataúd blanquito donde estaba el cuerpecito. Se le rodeaba de flores y velas, y se rezaba. Luego venía el baile al son del joropo recio, y los antiguos quemaban la casa cuando el niño era de la familia. Esta costumbre provenía de los indígenas de la sabana, en señal de duelo.
Yopal recibe su nombre de los generosos yopos que la poblaban, de su semilla macerada los chamanes al esnifarla podían establecer un vínculo con el mundo de los espíritus y de los ancestros y así se podía guíar a la comunidad, saber el futuro o hechos ocultos del pasado, y discernir las estaciones para mariscar [cazar], agilar [pescar] o recolectar.

No hay comentarios.: