sábado, 22 de enero de 2011

:.Namón, el dios pez.:



::Namón, el dios pez::

Detalle de Namón

Salimos del interior de la tierra por un hueco abierto delante de nosotros por un pez (suari en lengua kuiba). Los cuibas dicen que salimos en el punto conocido como Mataunei Muthu cerca al río que llamamos Aguas Claras; mientras que los waipije (wipiwe o yamoti) saben que fue en algún lugar del Vichada, pero ya no recuerdan exactamente dónde. Los amorúas dicen que el punto de salida fue Malipana Jamatabutsuta, que es un médano.
Mientras que para los cuibas la gente salió tras el suari (pez) conocido como Nonto, que es un roncho o pez que vive comiendo la lama de las piedras, para los amorúas este se llamaba Duweduweta y para los masiwares fue Watsodi.
Pero el dios supremo de los cuibas y de los masiwares es Namón, el dios pez-hombre que trae el conocimiento de la cacería, la pesca y las labores cotidianas; quien dejó su forma de pez para bendecir a la humanidad.
Y aunque tengamos nombres distintos y lugares distintos para la salida de los hombres, sabemos que no todos pudieron salir y no todos lo hicieron por el mismo lugar.
:::Comunidades del Resguardo Caño Mochuelo en Casanare, de la familia linguística guahiba:::

No hay comentarios.: