viernes, 26 de noviembre de 2010

::Del cajón de los recuerdos::

Festival de la Bandola Llanera 1998


Afiche del Festival del Arroz de Aguazul 1998

Esto sí que es viejo... son las ilustraciones que realicé para los Festivales 1998 del Arroz de Aguazul y el de la Bandola Llanera "Pedro Flóres" de Maní. El trabajo estuvo arduo en diciembre de 1997 para la entrega. El arte original (100 cm x 80 cm) ya no los tengo, el de Aguazul lo regalé a Alexandra Bulla (una querida amiga de Bogotá) y el otro nunca me lo devolvieron de la imprenta. Desde entonces acostumbro pedir los originales y, ahora que puedo, los escaneo yo mismo, ¡Qué cosas!

Ver detalles de los afiches...

Sobre la bandola llanera...

Maestro Pedro Flóres (qepd)... [qué tristeza, ni siquiera una biografía ni una muestra de su legado musical está disponible en la Red, solo notas necrológicas por su deceso]

::Personajes de la ExpoCasanare 2010::



Y sip, los agrego pa' que quede constancia del trabajo.


Beco tocando en el cielo

Ahí tenemos a Beco Díaz, que debe andar con su cuatro volandón tocando por allá en el cielo.

Sergio Vidales

Sergio Vidales, el Director de la Cámara de Comercio y quienes son responsables de la Expo (entre otras cosas como pagarme lo que falta, XXD)

¿Dónde está Fernanda?

Empecé por las damas realmente, porque tomé las caricaturas que había hecho sin colorear (cansado, rendido) y me puse sin más a trabajarlas en el Photoshop. Empecé por Lilian Fernanda, me "inspiré" en su frase y estrategia de campaña "¿Dónde está Fernanda? ¡Por aquí anda!", a la cual Prensa de la Alcaldía le sigue dando duro ... ¡Por aquí anda también Fernanda! XD

'Raúl

Y por último, el Gobernador Raúl Flórez. Fué una difícil caricatura, ya que el tipo está reflaco, casi no lo conozco viendo sus fotos actuales. Tocó conciliar pues la imagen actual con la nueva, y ahí quedó.
Estos bujos son como bonus track o algo así, como el número cero de una serie, claro que en esta entrada serían con respecto al Mapa Didáctico. Tocó caricaturizar a algunos personajes (Cholo iba a ser el personaje de la ExpoCasanare, un reconocimiento por su segundo Grammy, pero ¡la pija! no aceptó al parecer), para incluírlos en el mapa "¿Dónde está...?" que la Cámara de Comercio encargó. Así que manos a la obra, trabaje con los rostros y pues al final los cacharreé en Photoshop, quiero aprender a manejarlo.
¡A dorrrrmirrrrrrrrrrr!

::La ExpoCasanare 2010::

¡Terminado!

Trasnoche, trasnoche; con buen tinto y a veces aspirinita. El RedBull produce dolor de pancita, así que ¡NO! Pero después de tres duras semanas, se ve el fruto de la labor. ¡Listo su pollo!>/p>

::Homenaje a Garzón::

En Yopolandia poco a poco empiezan a aparecer tímidos murales. Algunos, de los que ya me ocuparé luego, son fusilados de una propuesta elaborada en 2008 con B*. Pero el afán de $$$ mató la calidad [que no había] y pues ahí van quedando en las paredes.


Encontré este en el muro al pie del IDRY, es un homenaje al desaparecido y queridísimo Garzón (¡Cuánta falta nos haces!), el cual hace alusión a los personajes que creó a lo largo de su prolífica y productiva vida profesional y artística.
Ver este mural me hizo recordar la frase de batalla de la campaña a la Presidencia de Pizarro: "No dejemos que la vida muera en primavera". ¿Todavía habrá primavera en nuestro país?
Cuando sepa quién fue el autor, ingresaré los respectivos créditos en este post.

:: Princesa Antawara ::

Antawara: día y noche II

:: De noche esplendente ::

:: De día ilusión ::

AntawArt
Antawara, estrella de la tarde
Antawara, estrella de la mañana

En la lengua de los antiguos ancestros Aymaras significa " Estrella del Amanecer"... Aquella estrella que es la última en desaparecer del cielo cuando llega el nuevo día... En quechua su nombre significa "estrella cobriza"...

La divinal Antawara nacida del fuego de la danza inca, descendiente del inflamado y brillante Inti, amada por el inmortal Inca Viracocha... Antawara la estrella cobriza, Antawara viaje celeste que embruja, Antawara cintura danzante como serpiente, Antawara princesa Antawara...

Tu danza alucinante ha inspirado a los hombres, y con tus gráciles movimientos el pastor y la pastora saltan los montes tras su rebaño...

::Ilustraciones (2004 - 2006)::

Buscando en estos días algunos documentos que necesité, encontré algunas ilustraciones que realicé en el 2004 y el 2006 para Güio Deporte Extremo, el FFAMA y la Oficina de la Primera Dama de la Alcaldía de Aguazul.

Estas fueron para el FFAMA, con la "mascota" que se les diseñó para unas cartillas publicitarias:
La mascota del FFAMA

La Mascota



Usuario desesperado... ¡No fue al FFAMA!


Un usuario que no fue al FFAMA


Estas son algunas del libro "Historicuentos Infantiles Aguazuleños", producto de un concurso de cuentos de niños y niñas de educación básica primaria de Aguazul, que organizó la Primera Dama de ese municipio:




La portada del libro, con personajes de los cuentos y con niños/as de los colegios La portada



Dibujo del cuento La Paloma Feliz... feliz de estar cautiva (:S) "La Paloma Feliz"
"El Niño y el Mohan"

Fueron 29 ilustraciones, perdí una que me gustaba muchísimo, la de "Lupita y su hermanito". Aparte de que el pago fue muy poquito y demorado, y la edición y montaje no fue muy buena con las ilustraciones, como es usual para con nosotros los ilustradores me dieron largas para ver si podían reducir aún más los honorarios del trabajo; además me quedaron debiendo dinero y me dieron un libro "como parte de pago".


En esas épocas estaba muy mal económicamente, pero después de ese tratamiento me prometí dos cosas: no volver a trabajar con el tipo que me contrató y nunca volver a menospreciar mi propio trabajo. La verdad es que si uno mismo no aprecia lo que hace, pues nadie más lo va a hacer.

Las que hice para Güio Deporte Extremo, empresa de un amigo de infancia, fueron más de 50, donde se mostraba promoción de camping, caminata, rappel, ecoturismo de aventura y seguridad industrial. Bien intencionados, me permitieron ganar unos pocos pesos extra que me ayudaban, más que todo a nivel emocional. No tengo conmigo sino muy poquitas ilustraciones originales, la mayoría se las quedaron en Güío. Nunca las han publicado ni en publicaciones que conozca o en su sitio web, el cual puedo ver que no está actualizado. Siempre me decían que las mostraban en exposiciones y ferias comerciales alrededor de los deportes extremos y la seguridad industrial, pero no más. Muy frustrante...


Acampando en las nuevas carpas redondas de Güío Extremo


En todo caso puedo agradecerle a Güío Deportes Extremos que volví a reencontrarme con mi arte tan abandonado por tanto tiempo. Pero igual, reforcé aquello de nunca volver a regalar mi trabajo... especialmente después de que me inscribí ante el Mincultura y obtuve la Tarfeta Profesional de Artes del Mineducación.

¡Encontré también un borrador que estaba haciendo para realizar una novela gráfica, basada en el libro "Esta Patente Oscuridad" de Frank Peretti! Luego subo algunas páginas...


Ahhhh... recordar es vivir... XD

Otras caricaturas...

Bueh... ya que empecé a publicar algunas de las que he hecho, hoy subo otras que me encargaron en estos días. Se trata de caricaturas realizadas a amigos de familiares, o a conocidos por mi ejercicio profesional a quienes por algún motivo han querido sorprender con una de mis caricaturas.

Cachas: odontologo, caballista y futbolista

Esta es de "El Cachas", odontólogo de Yopal a quien sus amigos desearon homenajear encargando esta caricatura. Ellos querían que el hombre resaltara por su profesión, odontólogo, por su deporte favorito, el fútbol (al cual ni entiendo ni me gusta), y por su sencillo y patricio hobby de caballista...

Me pregunto si estaba de cumpleaños, o algo. En fin.

Yolima Zambrano, la despedida del ICBF

Esta es de Yolima Zambrano, psicóloga que trabajaba como Coordinadora del ICBF Centro Zonal Yopal, encargada con motivo de su retiro de la entidad. El homenaje organizado por sus subalternos se programó para el pasado jueves, pero como estamos en este bendito país del Sagrado Corazón, la actividad se adelantó por alguna razón tres días antes, para el lunes por la tarde. Como es obvio se me avisó el mismo lunes y no se pudo entregar a tiempo. Así que la homenajeada no tiene la caricatura, ni yo me gané esos pesitos, jijijijijijiii.

Y buscando en mi baúl de recuerdos encontré una caricatura que por allá en el 2006, si mal no recuerdo, me encargaron del diario regional "El Correo", donde fungía como caricaturista. A ese diario, independiente para admirar, como no estaba alabando a ningún político, lo boicotearon señalandole a quienes pautaban publicidad en sus páginas que si seguían haciendolo, entonces las entidades públicas no les adquirían mercancía. Obvio, pocos meses después El Correo tuvo que salir de circulación y así se acalló un medio que estaba cubriendo muy bien los primeros escándalos de parapolítica en Casanare.

william-perez-investigado [600 dpi]

Esta trata sobre el ex Gobernador William Pérez Espinel, político de ingrata recordación. Se caracterizó por un estilo populista, por su rabioso asistencialismo (por lo cual es muy querido por la mayoría de población de Casanare) y por sus tremendos escándalos de corrupción y relación con los escándalos de parapolítica en el departamento, entre otras perlas, de haber instigado el asesinato de su antiguo jefe político el ex Gobernador Emiro Sossa Pacheco y el secuestro y posterior asesinato de una funcionaria de su administración por parte de las Autodefensas Campesinas de Casanare. Con más de cien investigaciones en contra, fue inhabilitado para participar en las elecciones a la gobernación en Octubre de 2007 (quería repetir y, ¡Qué ironías! era el más opcionado) y luego en 2008 tuvo que huir de la justicia. Actualmente se encuentra preso en Bogotá.

Resultados -- II Bienal Internacional de Humor Gráfico -- Ciudad de Bogotá

Patria boba

Participé con esta caricatura, "La Patria Boba", en la convocatoria para realizar una o dos caricaturas a propósito de la celebración bicentenaria en la que Latinoamérica conmemora el fuego independista que se propagó por todos los virreinatos, capitanías y gobernaciones coloniales en contra del yugo español.
La que envié caricaturiza la percepción que tenemos sobre los amerindios, la poca participación deliberativa que se les otorgó durante los debates de independencia, lo mucho que se les ignora en esa América colonial y en la nuestra del siglo XXI.
El Indio Amazónico... reza una de sus presentaciones en la red que él es «famoso tarotista, cartomántico, quiromántico, graduado en artes adivinatorias y ciencias ocultas, profundo conocedor de los misterios» ¡Jum!
No se me ocurrió mejor manera de expresarlo que incluyendo al popular hechicero, adivino, autoproclamado chamán y médium, el Indio Amazónico. ¡Semejante farsa alrededor de Camilo Torres Tenorio, notable abogado, Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada; autor del Memorial de Agravios; prócer y mártir de la causa libertadora. Su poderosa oratoria lo haría conocer para la posteridad como «El Verbo de la Revolución»comerciar con las ilusiones de aquellos supersticiosos que o tienen más dinero que sensatez, o lo poco que tienen prefieren destinarlo para ser estafados por esos personajes! No creo mucho que aparte de su nombre "artístico", el personaje tenga realmente algo de "indio", y que mucho menos con la fortuna que ha amasado a punta de engaños y supercherías haya hecho algo por los indígenas de la amazonía, por no ir tan lejos.
Lo incluí al lado de Camilo Torres (federalista) y de Antonio Nariño (centralAntonio Nariño, periodista, político y militar. Conocido como el Precursor de la Independencia de la Nueva Granada por su audaz traducción del francés al español de la «Declaración de los Derechos del Hombre», manifiesto prohibido por la Inquisición. Fue Presidente del Estado de Cundinamarca, dirigió los ejércitos libertadores contra las fuerzas de pacificación españolas, y fue Senador de Colombia.ista), ya que ambos fueron enemigos políticos y representan los dos partidos antagónicos que caracterizaron la Patria Boba, donde los neogranadinos en vez de unirse en los temas comunes y esenciales (ser independientes), en medio de un clima de intolerancia, inestabilidad política y guerra civil cambiaron de un bando a otro (p. ej. Camilo fue primero realista moderado, es decir, apoyaba continuar en un estatuto de independencia pero jurando lealtad al Rey de España).

Allí sentado a manteles con ellos está el Indio Amazónico, dentro del contexto que mencioné.Logo del concurso de la II Bienal. Autor: Camilo Triana
Hoy salió el veredicto final del jurado compuesto por Adriana Mosquera, más conocida como Nany, y autora de la tira cómica Magola; el caricaturista Arlés Herrera, conocido como Calarcá; Helman Salazar, director de la Escuela Nacional de Caricatura; el historiador Julián Vivas, profesor adscrito al Departamento de Historia de la Universidad Nacional; y Héctor Arenas de la Asociación Guaiaie.

Los ganadores fueron:

En la Categoría de Profesionales: El caricaturista Xiao Qiang Hou, de China (ver muestra de sus trabajos).
En la Categoría de Aficionados: el caricaturista Juan David Naranjo de Colombia (muestra de su trabajo).
Menciones de Excelencia: para la caricaturista colombiana Elena Ospina, residenciada en España (ver su excelente blog) y para Shahrokh Heidari de Irán (enlace a su web).

Las obras ganadoras, así como aquellas que determine el jurado y los responsables de la Bienal, las expondrán desde el 11 hasta el 22 de Agosto de este año en el marco de la Feria Internacional del Libro en Bogotá D.C.

Mayor información:

domingo, 7 de noviembre de 2010

::¡No te doy otra no más...!::


En este año hace unos meses se hizo un homenaje al inigualable Monchito, y recordé los esténciles que desde 2005 o 2006 hicieron en una caja de teléfonos cerca al Braulio. Al principio estuvo solitaria por muchos muchos meses la cara de Ron Damón.
Luego y como una generación espontánea nacieron muchos más rayones alrededor...
Las últimas, "de la raspa", son estas siluetas de flores...
Y desde entonces, en paz reposa la caja de teléfonos... Bueno, valga la excusa para recordar a Monchito, que en el cielo debe estar dedicado a reparar nubes y aceitar puertas para pagar la renta...