viernes, 26 de noviembre de 2010

Resultados -- II Bienal Internacional de Humor Gráfico -- Ciudad de Bogotá

Patria boba

Participé con esta caricatura, "La Patria Boba", en la convocatoria para realizar una o dos caricaturas a propósito de la celebración bicentenaria en la que Latinoamérica conmemora el fuego independista que se propagó por todos los virreinatos, capitanías y gobernaciones coloniales en contra del yugo español.
La que envié caricaturiza la percepción que tenemos sobre los amerindios, la poca participación deliberativa que se les otorgó durante los debates de independencia, lo mucho que se les ignora en esa América colonial y en la nuestra del siglo XXI.
El Indio Amazónico... reza una de sus presentaciones en la red que él es «famoso tarotista, cartomántico, quiromántico, graduado en artes adivinatorias y ciencias ocultas, profundo conocedor de los misterios» ¡Jum!
No se me ocurrió mejor manera de expresarlo que incluyendo al popular hechicero, adivino, autoproclamado chamán y médium, el Indio Amazónico. ¡Semejante farsa alrededor de Camilo Torres Tenorio, notable abogado, Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada; autor del Memorial de Agravios; prócer y mártir de la causa libertadora. Su poderosa oratoria lo haría conocer para la posteridad como «El Verbo de la Revolución»comerciar con las ilusiones de aquellos supersticiosos que o tienen más dinero que sensatez, o lo poco que tienen prefieren destinarlo para ser estafados por esos personajes! No creo mucho que aparte de su nombre "artístico", el personaje tenga realmente algo de "indio", y que mucho menos con la fortuna que ha amasado a punta de engaños y supercherías haya hecho algo por los indígenas de la amazonía, por no ir tan lejos.
Lo incluí al lado de Camilo Torres (federalista) y de Antonio Nariño (centralAntonio Nariño, periodista, político y militar. Conocido como el Precursor de la Independencia de la Nueva Granada por su audaz traducción del francés al español de la «Declaración de los Derechos del Hombre», manifiesto prohibido por la Inquisición. Fue Presidente del Estado de Cundinamarca, dirigió los ejércitos libertadores contra las fuerzas de pacificación españolas, y fue Senador de Colombia.ista), ya que ambos fueron enemigos políticos y representan los dos partidos antagónicos que caracterizaron la Patria Boba, donde los neogranadinos en vez de unirse en los temas comunes y esenciales (ser independientes), en medio de un clima de intolerancia, inestabilidad política y guerra civil cambiaron de un bando a otro (p. ej. Camilo fue primero realista moderado, es decir, apoyaba continuar en un estatuto de independencia pero jurando lealtad al Rey de España).

Allí sentado a manteles con ellos está el Indio Amazónico, dentro del contexto que mencioné.Logo del concurso de la II Bienal. Autor: Camilo Triana
Hoy salió el veredicto final del jurado compuesto por Adriana Mosquera, más conocida como Nany, y autora de la tira cómica Magola; el caricaturista Arlés Herrera, conocido como Calarcá; Helman Salazar, director de la Escuela Nacional de Caricatura; el historiador Julián Vivas, profesor adscrito al Departamento de Historia de la Universidad Nacional; y Héctor Arenas de la Asociación Guaiaie.

Los ganadores fueron:

En la Categoría de Profesionales: El caricaturista Xiao Qiang Hou, de China (ver muestra de sus trabajos).
En la Categoría de Aficionados: el caricaturista Juan David Naranjo de Colombia (muestra de su trabajo).
Menciones de Excelencia: para la caricaturista colombiana Elena Ospina, residenciada en España (ver su excelente blog) y para Shahrokh Heidari de Irán (enlace a su web).

Las obras ganadoras, así como aquellas que determine el jurado y los responsables de la Bienal, las expondrán desde el 11 hasta el 22 de Agosto de este año en el marco de la Feria Internacional del Libro en Bogotá D.C.

Mayor información:

No hay comentarios.: