domingo, 27 de diciembre de 2009

Grafos y rayones: Genesis yopolensis...

En Yopal desde hace unos cuatro años vienen apareciendo cada vez con mayor frecuencia todo tipo de grafittis en sus paredes, producto de la amalgama de culturas que coexisten en el día a día en la ardiente cotidianidad yopolandina... Grafitos que recuerdan los orígenes del graffiti en Nueva York y Europa, con sus interminables y coloridas ruletas de autopromoción sobre paredes, autobuses, trenes, parqueaderos públicos y un largo etcétera...

Aunque este no es un grafitti sino parte de publicidad política de las campañas a la Gobernación de 1994, por medio de la cual promocionaban al médico Emiro Sossa, la incluyo en esta reseña ya que pese al tiempo transcurrido los dueños de la casa conservan todavía la pintura como propia, le borraron el mensaje publicitario e incluso el nombre del candidato, para conservar la imagen...

Cuando uno les pregunta el porqué conservan la imagen, la dueña de casa contesta con voz ensoñadora que simplemente la imagen se ha vuelto parte integral de la casa... y narra cómo había llegado a conocer al médico cuando este fue alcalde de la ciudad.

Aunque los grafittis se pueden ver en varias partes de Yopolandia, llama la atención que en el centro es casi ausente el grafismo, salvo esporádicas y efímeras inscripciones en esfero, lápiz o tiza. Este es un ejemplo mordaz e ingenioso que un tal José Cerón, autoproclamado "Gobernador de EEUU" escribió en la placa del Coliseo Mauricio Naranjo al lado del IDRY en el centro de Yopal:

La mayor parte de lo que uno puede observar está en las paredes de los barrios de las comunas... Estos fueron tomados en el parque del Barrio La Campiña:

Otros rayones cerca al parque de La Campiña:
Al parecer este fue interrumpido en pleno acto de creación, y el autor lo ha dejado así desde que lo comenzó sin modificarlo desde agosto 2009:
Este es el abrebocas del alucinante tour por el grafiti de Yopolandia... Feliz nuevo año 2010...

No hay comentarios.: