domingo, 27 de diciembre de 2009

-->BOGOTRAX#7 RESISTENCIAS<--

De manera espontánea se asocia a Bogotrax con la «música electrónica». Esto por supuesto no es falso pero si impreciso. Desde un principio el festival se ha servido y ha reivindicado ciertos aspectos libertarios de la cultura techno de los 90's. Todos los géneros, las músicas, ritmos frecuencias y sobretodo, experimentos sonoros en curso que fueron centros organizadores de inusitadas y novedosas formas culturales, son para Bogotrax un vector y una excusa.

Una excusa justamente para proponer una forma organizativa, festiva, para la multiplicidad de confluencias y propuestas que caben en los diez días y en los muy diversos espacios y escenarios de este festival. Un vector sobretodo para la afirmación de formas sociales y artísticas profundamente participativas que en este sentido tienen la potencialidad de construir un diálogo real, productivo y enriquecedor, con muchas otras organizaciones sociales, expresiones culturales y artísticas heterogéneas.

Bogotrax es pues la matriz de un proyecto de acción artística y social en un sentido amplio y fundamental. Un proyecto que a través de la confluencia con una multiplicidad de procesos artísticos y sociales busca explorar las condiciones para la producción de un festival alternativo, es decir de un encuentro festivo – de gocé y desproposito – pero también de socialización y experiencia de la multiplicidad cultural. Esto es sin lugar a dudas una manera efectiva de enriquecer a toda la sociedad.

Bogotrax es un laboratorio participativo de experimentación artística y social, que si bien explora las condiciones para la producción de espacios de plenitud y emancipación, es al mismo tiempo un festival, es decir la tentativa real de la producción de tales espacios. Que sea una y otra cosa se explica por el hecho de proponerse también como un espacio de reflexión y crítica, pero también de formación, en torno a las prácticas que lo constituyen. En tanto que estas prácticas pueden ser entendidas como sociales, y no simplemente individuales, este proceso critico-reflexivo -que constituye uno de los ejes del festival- tiene por horizonte concreto la crítica social.

video
"Bogotrax is a self made mixture of social action, street-arts and retro-avant-garde. To present it as a festival of electronic music and culture could be a first stop in the way to a more complex strategy of social and artistic experimentation. But it could also be an easy way to consume it as a more or less wild product of bored entertainers. If you haven't make your choice, we're in our way to help you!"

No hay comentarios.: